dimarts, 25 de novembre del 2014

Gamificación

El grupo siguiente nos habló de la Gamificación, pero aunque tenía la misma estructura que los demás trabajos, estaba ordenado de manera diferente, primero la dinámica y después la explicación. Era normal, su trabajo era totalmente relacionado con estas dinámicas y su comprensión y uso para una aplicación en la educación.
La dinámica consistía en la división de la clase en cuatro equipos diferentes, asignándole a cada uno un color distinto. Con la ayuda del Power Point, nos sometían a cada grupo a una prueba diferente. Después de la dinámica, empezó la explicación del concepto de Gamificación.
Entendimos la Gamificación como un proceso relacionado con el pensamiento del jugador i las técnicas de juego para atraer usuarios, incitar la interacción entre estos,…  El objetivo de la Gamificación es introducir estructuras creativas e innovadoras provenientes de juegos y convertir así actividades “aburridas” en dinámicas i divertidas.
Es muy importante que para la Gamificación se siga una dinámica, una palabra común que aunque la hayamos oído muchas veces seguramente no tenemos claro cual es concretamente su significado. El grupo que exponía, hizo bien en hacer una corta explicación para solucionar esta duda, algo muy acertado. Expusieron que la mecánica eran aquellas reglas que consiguen que la actividad parezca un juego, consiguen más participación, más compromiso por parte del usuario,..  ¿Cómo? A través de recolección de puntos, clasificación,…
Por último el grupo que estaba exponiendo nos explico también que entendíamos por dinámica. La consideraron aquellos aspectos y valores que hacen que parezca una experiencia lúdica, motiva a que quieras seguir realizando la actividad. A través de recompensas, reconocimiento,…
Por último hablaron de la Gamificación en el aprendizaje y en la educación social, poniendo diferentes ejemplos donde se había usado este concepto dentro de estos ámbitos.

Me pareció un tema divertido y que me gustaría haber trabajado más porque me pareció muy interesante. Se puede estimular las ganas de aprender de la gente a través de juegos y actividades relacionadas con sus intereses y que así esto provoque en estas personas una mirada diferente hacia el aprendizaje, no como algo aburrido, sino como algo interesante, dinámico y con finalidades lúdicos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada