El grupo siguiente nos habló de la Gamificación, pero aunque
tenía la misma estructura que los demás trabajos, estaba ordenado de manera
diferente, primero la dinámica y después la explicación. Era normal, su trabajo
era totalmente relacionado con estas dinámicas y su comprensión y uso para una
aplicación en la educación.
La dinámica consistía en la división de la clase en cuatro
equipos diferentes, asignándole a cada uno un color distinto. Con la ayuda del
Power Point, nos sometían a cada grupo a una prueba diferente. Después de la
dinámica, empezó la explicación del concepto de Gamificación.
Entendimos la Gamificación como un proceso relacionado con
el pensamiento del jugador i las técnicas de juego para atraer usuarios,
incitar la interacción entre estos,… El objetivo
de la Gamificación es introducir estructuras creativas e innovadoras provenientes
de juegos y convertir así actividades “aburridas” en dinámicas i divertidas.
Es muy importante que para la Gamificación se siga una
dinámica, una palabra común que aunque la hayamos oído muchas veces seguramente
no tenemos claro cual es concretamente su significado. El grupo que exponía,
hizo bien en hacer una corta explicación para solucionar esta duda, algo muy acertado.
Expusieron que la mecánica eran aquellas reglas que consiguen que la actividad
parezca un juego, consiguen más participación, más compromiso por parte del
usuario,.. ¿Cómo? A través de recolección
de puntos, clasificación,…
Por último el grupo que estaba exponiendo nos explico
también que entendíamos por dinámica. La consideraron aquellos aspectos y
valores que hacen que parezca una experiencia lúdica, motiva a que quieras
seguir realizando la actividad. A través de recompensas, reconocimiento,…
Por último hablaron de la Gamificación en el aprendizaje y
en la educación social, poniendo diferentes ejemplos donde se había usado este
concepto dentro de estos ámbitos.
Me pareció un tema divertido y que me gustaría haber
trabajado más porque me pareció muy interesante. Se puede estimular las ganas
de aprender de la gente a través de juegos y actividades relacionadas con sus
intereses y que así esto provoque en estas personas una mirada diferente hacia
el aprendizaje, no como algo aburrido, sino como algo interesante, dinámico y
con finalidades lúdicos
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